Minuta de la Segunda Asamblea Metropolitana (2a parte, FE/27 de agosto)

Continuación de la Asamblea del Área Metropolitana

Movimiento #YoSoy132

Ciudad Universitaria a 27 de agosto de 2012

Auditorio HoChiMinh, Facultad de Economía UNAM

 

 

 

Orden del día

 

  1. Información/pronunciamientos
  2. Movilización de 1ro de septiembre
  3. Sede de próxima AGI
  4. Convención Metropolitana
  5. Próxima Asamblea Metropolitana

 

 

1) Información/pronunciamientos

 

–        Denuncia del hostigamiento a la profesora Isabel Varela Ham del CCH Naucalpan por apoyar a la Asamblea General Estudiantil del plantel.

–        Pronunciamiento en solidaridad a la lucha de los trabajadores del RTP, quienes solicitaron a la AM del viernes en la FFyL  apoyo y solidaridad, pues se están enfrentando al problema de privatización de arterias principales, de 800 camiones sólo sirven 400 (manteniendo la tarifa de $2.00). El día viernes 24 tuvieron una manifestación frente a las oficinas del GDF, para exigir un presupuesto de emergencia para la reparación de dichos transportes. Se está teniendo apoyo de UPICSSA. Hacen el llamado a fortalecer las victorias del contrato colectivo. Darán apoyo con un camión para el traslado de la Asamblea de Coahuila.

–        Pronunciamiento en rechazo a la imposición de rector en Colima, operador político y candidato del PRI. De los 10 candidatos que había todos declinaron a favor de éste. Hubo confrontaciones, y el día de hoy hay una movilización y una conferencia de prensa.

–        Solidaridad con los normalistas de la Normal de Aguilera Durango:

 

Se aprueba por votación económica realizar los pronunciamientos, a través de la Comisión de Comunicación. La ENAH, quien redactó una propuesta en torno a lo ocurrido en la Normal Aguilera de Durango, se responsabiliza de éste pronunciamiento y lo canaliza a la Comisión de Comunicación.

 

Se informa que habrá una reunión en la Acampada Revolución, martes 28 a las 18:00 hrs. para coordinar otras acciones hacia y para el fallo del TEPJF.

 

Información para integrarse a la realización de un foro y una conferencia sobre la anulación de la elección con especialistas como John Ackerman: acampadarev132@gmail.com

 

 

2) Movilización del 1ro de septiembre:

 

Se da lectura a la propuesta de la Comisión de Enlace de la Junta Preparatoria de la Convención Metropolitana contra la Imposición y se abre una ronda de participaciones:

 

ENAH: No hay necesidad de dar la discusión, se puede aprobar la ruta propuesta por la JPCMI, ya que está abrazada por más organizaciones, y avanzar con una ruta distinta podría aislarnos.

 

Derecho: se abraza la propuesta, sólo quedan dudas sobre la “caravana automovilística”

 

MAES: Proponen que la movilización finalice en el Congreso, ya que la JPCMI acordó apoyar los resolutivos de esta asamblea, por lo cual no estaríamos solos.

 

Acampada Revolución: Del TEPJF a San Lázaro son 14km. Nosotros como acampada abrazamos la ruta del CNTE, de San Cosme a San Lázaro, estamos porque sea lea el contrainforme en San Lázaro. Podría leerse también en el Zócalo el contrainforme.

 

Académicos UNAM: Cómo surgió esta propuesta desde Atenco, y desde la coordinación hacia la CN, que se reunió para el área metropolitana el fin de semana anterior, con una asistencia de entre 100 y 150 personas. Se valoró que la lectura del contrainforme podía tener un mayor impacto mediático, además de que, por cuestiones de seguridad sería arriesgado dar lectura al contrainforme en San Lázaro, ya que habrá un cerco militar, lo cual ni siquiera permite instalar un templete. Se propone San Lázaro como un punto de confluencia, desde el cual se marcharía con unidad hacia el Zócalo, ya que, ante al reflujo del movimiento, sería importante mostrar una fuerza unitaria.

 

Facultad de Economía: Tiene una connotación política que el contrainforme se lea en San Lázaro: en este sentido la instalación del templete podría quedar a cargo de la comisión de seguridad. Se propone partir de la Calzada de la Viga, eje 2 oriente, llegar a San Lázaro, leer ahí el contrainforme, y, si hay condiciones

 

FCPyS: Nosotros queremos leer el contrainforme al público, en contraposición a la manera como lo lee el Gobierno Federal. De ahí que el Zócalo sea el mejor lugar

 

Derecho: Lo importante es aquí el contenido político, la difusión tendría que exceder la movilización, el día 1ro. Habría que retomar los medios electrónicos independientes, el internet, tweeter, la proyección de videos.

 

Comisión de contrainforme: Además del Resumen Ejecutivo, el cual se leerá el día 1ro, se realizarán 6 videos, uno por eje del programa de lucha, para difundir el documento íntegro. Se realizarán asimismo foros temáticos, en los cuales participarán intelectuales, organizaciones sociales y compañeros del Movimiento del #YoSoy132.

 

Universidad Obrera: Invitación a que salga una comisión de San Lázaro. Leer el contrainforme en el Zócalo.

 

Posgrado UNAM: Se suman a la propuesta de la Junta. Se hace énfasis en el cómo se va a difundir el contrainforme. Se propone que el resumen ejecutivo se grabe y se proyecte, replique, tanto en los estados como en el internet, para incrementar la difusión.

 

UAM Xochimilco: Proponemos “solicitar” a gobernación una copia del informe.

 

Vecinos de la Industrial: En el mismo sentido de la participación anterior, la ruta es indiferente: la exigencia es la solicitud del informe, y la entrega oficial del contrainforme al Congreso y los asistentes de SEGOB, sea que ingrese una comisión del movimiento o salga una del congreso a hacer la entrega.

 

            Se somete a votación:

 

1)      Ratificar el acuerdo de la Junta de salir desde el TEPJF, donde se citaría la caravana vehicular, pero convocar al #YoSoy132 al punto de encuentro en La Viga, Río de la Piedad, para confluir y movilizarse en unidad hacia San Lázaro. 

 

                        Voto casi unánime; 1 en contra

 

2)      Punto de llegada, lectura del Resumen Ejecutivo del contrainforme, con difusión simultánea en Internet y a través del video en otras plazas del país, cuya operatividad le corresponde a las asambleas locales:

 

  1. San Lázaro: 0 votos
  2. Zócalo: 7 votos
  3. 3.      Leer el contrainforme en San Lázaro y luego en el Zócalo: 15 votos

 

Logística somete a reflexión lo que implica colocar dos templetes.

 

La mesa pone a consideración que, además de que el sonido se pide prestado y estamos sujetos a la solidaridad y apoyo de los sindicatos, la instalación del templete depende de las condiciones objetivas y no necesariamente tendría que leerse en un templete, podría leerse desde un carro de sonido.

 

Se acuerda que en Zócalo, además de leer el contrainforme, se leerán otros documentos del movimiento.

 

La mesa somete a consideración y se aprueba por consenso:

 

1)      Que se fortalezca la comisión de logística

2)      Que una comisión asista a la JPCMI a notificar los acuerdos de esta asamblea: la reunión se llevará a cabo el martes 28 a las 10 am en el 5to piso de las instalaciones del SME

 

 

Se abre la discusión sobre la forma en que hace público el contrainforme: hay algunas propuestas en torno a una “entrega directa” al Congreso, por vía de un preanuncio que evidencie la respuesta de los legisladores, la conformación de una comisión solemne que haga entrega de dicho contrainforme. La mesa considera que no hay condiciones políticas ni de quorum, ni de convocatoria a esta asamblea, para tomar un acuerdo en torno al punto, ya que implica una discusión política. El pleno aprueba no abrir la discusión y ratificar el acuerdo tal cual se había votado y acordado en las intervenciones anteriores.

 

3. Sede de la próxima Asamblea General Interuniversitaria

 

Logística informa y se abre una discusión:

 

Enlace de logística central con Saltillo. Salió una nota donde dice que el Rector desmintió todo lo que dijo el vocero de Saltillo en las últimas AGI. Hacen la recomendación de que no se lleve la AGI a Saltillo por cuestiones de seguridad. Se dio un plazo, hasta el miércoles 30, para anunciar.

 

Se propone que esta asamblea Metropolitana conforme una comisión de enlace con Monterrey para no modificar el acuerdo de Morelia en un sentido “regional”, es decir, buscar que se realice la asamblea en el Noreste del país.

 

Se propone que se dé un voto a la comisión de logística para definir la sede, por la vía de priorizar el acuerdo de Morelia, en segundo lugar las propuestas de sede vertidas en AGI’s anteriores, pero a la vez considerar el criterio de que la descentralización no descansa en la movilización de la sede por todo el país, sino en criterios políticos.

 

Se apela a no considerar la posición de los compañeros de Saltillo como un berrinche sino considerar las condiciones políticas de entidades donde el movimiento estudiantil no ha conquistado la independencia o correlación de fuerzas necesaria para no depender del juicio o valoración de una autoridad universitaria. En ese sentido se apela a charlar esta cuestión con los compañeros.

 

            Se resuelve por que:

 

Esta asamblea, por su carácter regional, metropolitana, no tiene la facultad de modificar la sede de la AGI. Se da el voto de confianza a la Comisión de Logística de resolver la sede, priorizando mantener el acuerdo y/o realizar la asamblea en el noreste del país. La comisión publicará la sede de la AGI de los días 8 y 9 de septiembre en el perfil de FB: Logística Interuniversitaria cientrotreintaydos lo que se resuelva, a más tardar el miércoles 29 de agosto.

 

 

4. Convención Metropolitana

 

 

Sobre la reunión de balance y preparación de la Convención Metropolitana el domingo 2 de septiembre a las 10hrs. en el auditorio del SME, ubicado en Insurgentes Sur 98.

 

La mesa somete a consideración del pleno que no habría problema en asistir a la reunión, sobre la base de la autonomía de las asambleas. La asamblea de Ingeniería aporta la salvedad de distinguir entre la dinámica de las organizaciones que asisten a la CN y el Movimiento #YoSoy132, para asumir que en ese sentido los acuerdos de la CN se aprueban o resuelven en lo general en las reuniones, pero que el Movimiento los asume como acuerdos desde y a partir de las discusiones de sus asambleas locales, regionales y la AGI. En ese sentido no se aprueba conformar una comisión expresa o limitada para asistir a la reunión.

 

 

5. Realización de una próxima Asamblea Metropolitana

 

La ENAH se propone como próxima sede para la AM y mantener el espacio, como una manera de abonar a la descentralización del movimiento.

 

Se acuerda realizar la próxima Asamblea Metropolitana, el jueves 13 de septiembre (registro 8 am; instalación de mesa 10 am), con la siguiente propuesta de orden del día:

 

  • Pronunciamientos e información
  • Balance General y Plan de Acción (acuerdos AGI 8 y 9  de septiembre)

◦     Convención Nacional

◦     Posicionamiento político (retomando el programa de lucha. Los compañeros de la ENAH propondrán metodología de discusión.)

◦     Plan de acción

  • Asuntos generales y tareas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s