Respuesta al Comunicado de Veracruz sobre la participación de la Asamblea de la ENAH en la mesa de la ocatav AGU

Cuicuilco, Ciudad de México, 23 de agosto de 2012.

A las Asambleas Locales asistentes a la 8va AGI #YoSoy132:

Por este medio la Asamblea Local de la Escuela Nacional de Antropología e Historia rechaza las acusaciones vertidas por los representantes de la AL del Puerto de Veracruz en contra de la actuación de uno de nuestros compañeros en la mesa de tan trascendente evento para nuestro movimiento. Una vez hecha la exposición de los hechos en nuestra Asamblea local, respaldamos los siguientes puntos:

  • En todo momento se respetaron las funciones y responsabilidades de la mesa, recabando los diferentes posicionamientos de los voceros y acatando los ejes de discusión y los elementos sometidos a votación que fueron planteados por el pleno.
  • Se buscó mantener el orden en el sistema de participación, respetando acuerdos como el de las 10 participaciones por ronda, cada una hasta por dos minutos, excepto cuando se tuviera documento escrito y el pleno considerara importante escucharlo en su totalidad. Asimismo se posibilitó la ampliación de la lista de participación en caso de que uno o varios voceros decidieran declinar y hubiera otros con ánimo de tomar la palabra.
  • A sugerencia de compañeros voceros de los Estados, se priorizó un orden de participación  intercalado “vocero metropolitana-vocero estatal” y “arriba-abajo” de acuerdo a su ubicación en el auditorio.
  • Como fue acordado por el pleno, se buscó evitar la focalización de las acciones, trabajando sólo elemento base que dieran contenido a nuestro Plan de Acción Nacional, pues la operatividad-logística de éstas serán trabajadas en las Asambleas Regionales.
  • Si bien se cometieron errores, de ninguna manera se acepta el que se haya ignorado a compañeros de manera intencional, y mucho menos con el dolo de silenciar su postura.
  • Finalmente, creemos que los resultados de la asamblea, cualesquiera que sean e independientemente del posicionamiento que se pueda tener sobre ellos, son responsabilidad de todo el pleno y no sólo de algunos de los participantes de la misma.

Llamamos a las Asambleas Locales a discutir formas de comunicación que agilicen las discusiones al interior de la plenaria que sean llevadas a la comisión emergente que está recabando los puntos faltantes en cuanto a la organización, y así colocar una piedra más en la construcción de esta estructura de diálogo vital para nuestro movimiento.

 Sin más al respecto, les enviamos un fraternal saludo.

“Si no ardemos juntos, quién iluminará esta oscuridad”

Asamblea ENAH #YoSoy132

 

Deja un comentario