Documento de organización propuesto por la ENAH

Este documento es el que una comisión interna escribió con el fin de llevarlo a Morelia para discutir en el punto de organización; para la próxima asamblea local deberíamos retomarlo y expandirlo con el fin de llevarlo el 18 de agosto a FCPyS de la UNAM, ya que este mismo punto sigue pendiente, aunque se logró avanzar en la discusión.

 

Propuesta de Organización

 En virtud de la necesidad de replantear la organización del movimiento, la Asamblea de la ENAH respalda la propuesta hecha en la Sexta Asamblea Interuniversitaria, acaecida en nuestra propia escuela,  de reorganizar a las asambleas interuniversitarias. Ya que se trató de una propuesta sumamente abierta, nosotros hacemos la hemos aterrizado conforme a las siguientes puntos:Bajo el entendido de que las asambleas locales en los Estados pueden ser mucho mayor al número representado en las asambleas interuniversitarias, es importante que se divida de la siguiente manera:

PRIMERO:

1)    Por zonas: Norte, Centro y Sur, del país.

2)    O por regiones socioeconómicas:

Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Sinaloa.

Norte: Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y zacatecas.

Noroeste: Nuevo León y Tamaulipas.

Centro occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Centro este: Distrito Federal, México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Oriente: Tabasco y Veracruz.

Península de Yucatán: Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Sur: Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Lo anterior lo consideramos importante, pues entendemos a partir del trabajo expresado en diversos momentos de movilización, existen asambleas del movimiento #yosoy132 no sólo en las capitales de los estados, sino en muchos otros municipios, lo cual, llevaría a integrarlos de forma más organizada y generar acuerdos tanto de movilización u organización, sea por zonas o por regiones, en un marco mucho más delimitado a las demandas locales (lo que podemos ver en el caso de lo que se discute en las interuniversitarias a nivel centro).

Otra de los puntos importantes de que las discusiones puedan tener un matiz regional, es porque así los cinco ejes temáticos en los cuales se basa el movimiento pueden nutrirse de propuestas organizativas.

En esta cuestión se dará pie a que el movimiento pueda crecer mucho más y de manera mucho más organizada para las acciones que se nos plantean en la agenda política.

SEGUNDO:

Que se siga manteniendo la idea de hacer una Interuniversitaria a nivel nacional, pero en periodos un poco más largos, es decir:

Periodos de 15 Días o tres semanas, para que todas las discusiones regionales puedan ser escuchadas y para generar acuerdos en torno a movilizaciones a nivel nacional.

La participación en esta asamblea puede ser de la siguiente forma:

1)    Que las asambleas interuniversitarias elijan a dos voceros para llevarlo a la discusión nacional.

2)    Que la asamblea interuniversitaria, dependiendo el número de Estados, elija a cuatro voceros.

 

TERCERO:
Se refrenda la autonomía de las Asambleas Locales.

CUARTO:
Por cuestiones de operatividad, las Asambleas Interuniversitarias regionales, también deberán conformar las comisiones que ahora se tienen en la Asamblea interuniversitaria: Comunicación, Logística, Seguridad, Derechos Humanos. Y otras dependiendo de sus necesidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s