Relatoría del punto 1 de la Convención Nacional.

Relatoría del punto 1 de la Convención Nacional.

Convención Nacional contra la Imposición

  • Para su discusión en las asambleas locales y estatales

I.1 Lucha contra la imposición

Puntos para la declaración política de la Convención

1. No cederemos ante el poder del dinero. No hay democracia cuando se compra el voto. No aceptamos como futuro una sociedad dirigida por las televisoras. No estamos dispuestos a esperar hasta el 2018. Por tanto, esta Convención se plantea luchar porque Enrique Peña Nieto no sea presidente, rechazando la imposición y desconociéndolo.

2. Llamamos a la unidad nacional de todas las organizaciones del pueblo para emprender esta lucha.

Nos proponemos rescatar y devolver la soberanía a nuestra nación 

3. Nos proponemos rescatar y devolver la soberanía a nuestra nación y declaramos que quienes cayeron en la ilegalidad son quienes quieren imponer a Peña Nieto.

4. Denunciamos el carácter represor del PRI y su representante PeñaNieto, quien ha contratado como asesor a Oscar Naranjo que tiene una larga trayectoria represiva en Colombia. Luchamos contra la imposición de las reformas neoliberales (laboral, hacendaria, energética y de seguridad social), y nos pronunciamos por el juicio y castigo a los responsables de los más de 70 mil muertos y desaparecidos en México.

5. Nos proponemos construir una organización nacional que trascienda la coyuntura electoral y permita seguir luchando contra el neoliberalismo y por la liberación de nuestro pueblo.

I.2 Primer plan de acción central

  • 22 de julio. Marcha nacional que en el DF tendrá el recorrido: Los Pinos- Angel de la Independencia – Zócalo.
  • 27 de julio. Toma de las instalaciones de Televisa en todo el país, de acuerdo a la correlación de fuerzas en cada lugar. Se realizará previamente una concentración en un lugar diferente para medir la fuerza real con la que se cuenta.
  • 8 de agosto. Jornada de lucha nacional en el aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, retomando el programa heredado por Zapata y reivindicando su ejemplo de lucha. En particular, en Anenecuilco, Morelos, habrá un acto conmemorativo al que se espera que asista Felipe Calderón, por lo que se propone realizar manifestaciones de repudio.
  • 11 de agosto. Marcha nacional que en la zona metropolitana se realizará conjuntamente con el SME, en el recorrido que va del Zócalo a Los Pinos.
  • 1 de septiembre. Jornada de lucha con actividades culturales, toma de plazas cívicas, etcétera y movilizaciones locales. En el DF se realizará una marcha del Trife a San Lázaro a las 10 am, contra la toma de posesión de los diputados y senadores y el informe de FCH.
  • 6 de septiembre. Jornada de lucha nacional con acciones como bloqueos, liberación de plumas en casetas y tomas, de acuerdo a la correlación de fuerzas en cada región. En la medida de las posibilidades de cada región, se realizarán encuentros de las convenciones estatales dirigidos a la segunda Convención Nacional.
  • 15 y 16 de septiembre. Toma de plazas públicas al grito de “viva México sin PRI”.
  • 2 de octubre. Paro nacional estudiantil, que debe ser votado en cada una de las Universidades, y marcha conmemorativa.

Todas las demás acciones que se propusieron, se harán llegar en una relatoría general para que cada región implemente las que considere convenientes de acuerdo a las condiciones de su estado o localidad.

II. Organización y construcción de la Convención Nacional

II.1 Lineamientos generales para la organización

1. La Convención Nacional se entiende como:

a) El inicio de un proceso de larga duración, tanto a partir de sectores organizados como de la sociedad civil no organizada y de las luchas y resistencias locales.
b) Un espacio que promueve la unidad para articular planes de lucha que emanen de las asambleas locales y que regresen a ellas una vez que se discutan en la convención.
c) Una organización frentista que respeta autonomías

2. La Convención Nacional tiene independencia política y orgánica respeto a todos
los partidos políticos.

3. Es una organización:

a) Amplia, incluyente y soberana.
b) Democrática con base en la democracia participativa
c) Representativa formada por delegados removibles
d) Horizontal y con rotatividad en representaciones y comisiones

4. La Convención Nacional se planteará objetivos en el plano inmediato y a largo alcance.

5. La Convención Nacional definirá un código de ética para todos sus integrantes.

II.2 Estructura organizativa

Se aprobó en lo general una estructura basada en asambleas de base, sectoriales, estatales y nacionales, cuyas características seguirán precisándose posteriormente.
Se acordó integrar una coordinadora nacional provisional formada por dos representantes de cada una de las 360 organizaciones que estuvieron presentes en la primera reunión nacional. Esta coordinadora se reunirá por primera vez el 4 de agosto en Jalisco. Los compañeros de ese estado mandarán la convocatoria precisando el lugar para que se haga un pre-registro que les permita organizar bien este evento.

La próxima reunión de la Convención Nacional será los días 22 y 23 de septiembre en Oaxaca.

(Aclaración: Inicialmente se había votado realizar la siguiente reunión nacional los días 24 y 25 de agosto en Hidalgo. Sin embargo, los compañeros de ese Estado que estaban presentes en la plenaria final consideraron que no tenían condiciones para una reunión nacional y retiraron esa sede. Lo mismo ocurrió con los compañeros de Jalapa y los de Chihuahua. Todos estos compañeros ignoraban quién había hecho la propuesta en la mesa 5, de realizar la siguiente reunión nacional en sus estados. La plenaria rediscutió el punto y tomó la resolución anterior.)

III. Programa de lucha

Se presentó una relatoría de lo discutido en las mesas tomando como base un documento del movimiento #YoSoy132:

1. Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión.Luchamos contra los monopolios y oligopolios mediáticos que concentran y manipulan la información particularmente en el actual contexto electoral en donde es evidente el contubernio entre los partidos políticos y las empresas mediáticas. Observamos que en el actual modelo de medios comercial, representado por Televisa y Tv Azteca, se excluye a la sociedad y organizaciones civiles en general. Consideramos que sólo la socialización de los medios de difusión, bajo el modelo de medios público, permitirá una verdadera apertura mediática y garantizará el derecho a la información y a la libertad de expresión.

2.Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico. Consideramos que el Estado Mexicano ha asumido y aplicado modelos educativos neoliberales, impuestos por organismos financieros internacionales, que resultan ajenos al contexto nacional, por ello planteamos y exigimos el cambio del modelo educativo, tecnológico y científico, así como el establecimiento nacional de una educación verdaderamente laica, gratuita, científica, pluricultural, democrática, humanista, popular, crítica, reflexiva, de alto nivel académico y garantizada por el Estado en todos los niveles como obligación constitucional.

3. Cambio en el modelo económico neoliberal. El movimiento #Yo soy 132 busca la transformación de la realidad social del país y está consciente que el mercado no es la panacea para la solución de los males sociales y que el gobierno y la sociedad deben de jugar un rol fundamental para resolver los problemas económicos que aquejan al país. El neoliberalismo nos empobrece, excluye, margina y violenta, es por eso que el movimiento #YoSoy132 se pronuncia a favor de una economía humana, justa, soberana, sustentable y de paz.

4. Cambio en el modelo de seguridad nacional y justicia. Consideramos que para la restauración de la paz es imperante el retiro de las fuerzas armadas de las funciones de seguridad pública; así como detener la criminalización, represión y hostigamiento de la protesta social y de la población en general. Entendemos la militarización del país y el supuesto combate al crimen organizado como consecuencia de la intervención imperialista estadounidense en materia de seguridad y economía nacional.

Exigimos el esclarecimiento de los asesinatos como el caso del luchador social Carlos Sinuhé Cuevas y nos pronunciamos por un ¡Alto a los feminicidios y crímenes de odio! Al mismo tiempo reivindicamos los procesos autónomos de seguridad comunitaria y de organización contra los megaproyectos.

5. Transformación política y vinculación con movimientos sociales. Siendo el 132 un movimiento social incluyente que busca la integración nacional, consideramos necesaria la interlocución con el pueblo en general, informándole de los objetivos y razones de nuestra lucha, escuchando y dando voz a sus demandas.

Para fomentar y fortalecer la democracia participativa en la toma de decisiones, la construcción de políticas públicas y el apoyo a los proyectos autónomos y autogestivos; proponemos el enriquecimiento y creación de asambleas distritales, municipales, comunales, locales y barriales. Todo esto, para la constitución de un poder popular y ciudadano que vigile a los órganos de gobierno e implemente desde a sociedad mecanismos para la solución de sus demandas.

Abrazamos las voces de las organizaciones y movimientos sociales, vinculándonos de manera solidaria en búsqueda de alianzas que toman como principio el respeto a su autonomía, la construcción de una relación horizontal y el reconocernos con humildad como uno de tantos actores sociales que expresan el descontento social.

6. Salud. Exigimos el pleno cumplimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo 4o constitucional y en la observación general 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU. Nos oponemos al esquema neoliberal de salud adoptado en las últimas décadas por el Estado mexicano consistente en el abandono y definanciamiento de los servicios médicos y la desviación de las prestaciones a manos de la empresa privada y se pronuncia a favor de un enfoque multidimensional e interdisciplinario del sector salud.

En la plenaria se sugirieron algunos agregados y se señalaron inconsistencias, contradicciones y desacuerdos en algunos de los textos incluidos en relatoría. En particular, se señaló que se habían confundido los puntos programáticos y las demandas concretas (que están en otro nivel).

Se acordó llevar el documento a la discusión de las asambleas y retomar el punto en la segunda reunión de la Convención Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s