RELATORA ENAH 15 DE JUNIO

Participación de Sergio X (Colectivo Contracorriente )

Poli

Empezó en Tlatelolco, narración de lo que sucedió. Llamaron y llegaron 6 personas. El estaba ahí, el pertenece a un colectivo llamado ContraCorriente que está unido con otros colectivos. Se convocó a asamblea y el llegó. Ese compañero estuvo en las dos primeras asambleas.

 

Se quedó hasta la noche en la redacción del manifiesto. Varios cambios de su origen. Ha estado rompiendo las asambleas votando de manera contraria a todo. Se le pidió que aclarara el punto de su origen.

 

En otra asamblea le llegó la relatoría solo a él. Y no pasó.

 

En arquitectura quiso entrar, pidió entrar como prensa de la ENAH.

 

Los miembros del colectivo llamaron a una alianza entre gente que quiere “radicalizar” el movimiento.

 

En arquitectura habló para que entrara.

 

En la IBERO no había representación “democrática” por parte de la ENAH, dijeron en twitter.

 

En la IBERO llegó X y dijo “estas votando cosas que no se han votado en la asamblea” aunque eran cosas ya votadas en otra asamblea o muy generales y no controvertidas.

 

Por cuestiones de operatividad se quedaron los anteriores.

 

Para arquitectura se votó por Poli y Paco, ahí el compañero Paco no estaban tan serio en la asamblea y no habló en la siguiente. No hubo mucha seriedad.

 

Por operatividad podría quedar “alguien” que vaya a asambleas y a partir de lo dicho en la ENAH que tenga un voto de confianza.

 

Persona que se proponga para para voceros que se actualice y entienda que es cansado

 

Armando

Lo de las asambleas sería ideal si hubiera participación de toda la escuela. Hay mucho trabajo por parte del grupo 132 de la ENAH, creo que estamos haciendo las cosas bien a veces tambaleamos por la cuestión de la participación activa. Hemos tenido asambleas muy concurridas y mucha participación online. Cuando se aterriza, no está sucediendo. Quienes estemos, que se sumaran y servir de lazo para que todos puedan participar. La convocatoria abierta no está funcionando. Esto no solo en la ENAH sino en todos lados acaban así. Mucha gente apoya en la casa. Compromiso personal y de amigos y funcionar.

 

Relatoría

Cuál es la intención. Voto de confianza o bajar las propuestas a Asambleas.

 

Poli

UNAM bajar a asamblea y otros que no pueden.

 

Explicar comisiones

Cuando fuimos una asamblea numerosa, se hicieron varias comisiones y luego se redujeron a 2. Información y seguridad, que han acabado en una sola. No se había tenido contacto. Compañeros de la comisión de información y brigadeo. Publicar en el FB y el WordPress. Evaluar rutas. Seleccionar material que se está llevando a las brigadas. Esta ha sido la comisión que de memoria histórica

 

Mesa de memoria histórica en las Islas, esta se separo en quien haría archivo y difusión. Los más sobresalientes dijeron que se vieran en otro lado. En segunda reunión llegaron 13 personas y como que nadie sabe bien quienes son los representantes oficiales de la mesa, ahí se organizó como se haría el trabajo. Hay una chica de arte, música, de la ENAH, de Cele, de la superior, algunos de artistas aliados; es interdisciplinario. Difundir, difundir a partir de medios interactivos. Se hizo una obra de Atenco y una canción. Esos 13 se dividieron en 2. Se unió un chico del coservatorio. Se hizo la prueba en la ínea azul. Es la obra y volanteo. Explicación de la obra.

 

Armando

 

La primera brigada, Héroes de Tecamac. Invitó a la facultad de psicología. Ella vive ahí, brigada cerrada. Solo la gente de la ENAH tenía conocimiento así como artistas aliados y mesa 5. Había un grupo de priistas regalando pepcilindros, fue brigada muy tranquila donde solo de informó y se generó diálogo. Hubo buena respuesta, solo unas pocas personas rechazaron la invitación.

 

En metro toreo, rechazaron. Corrieron del lado del EdoMex, los del estado corrieron a la gente. Dijeron que no podían repartir propaganda y luego que no podían hablar. Hubo una propuesta de la IBERO y de ahí salió para ir al metro.

 

Ecatepec, ahí el aparto priista se siente muy fuerte. Todo está tapizado, grupos de choque, diario hay mítines a favor del PRI. Se localizó a la célula de Ecatepec132, se llegó con ellos. Se necesita tener la organización.

 

Explicación de la organización del brigadeo. Halcones, quienes vigilan. Músicos, actores y brigadistas dan información. Fueron a una escuela priista y ahí no dejaron que se hiciera una célula 132.

 

Formar un grupo sólido de la ENAH

 

Lo que está funcionando es que llegaran artistas

 

Podemos sugerir rutas seguras como gente de la ENAH

 

Afianzar fuerza

 

Preguntas para el debate en la FCPyS. Participación en la mesa de arte y cultura: Usos y costumbres (Acuerdos de San Andrés) respetar la intercultaridad

 

Presupuestos, como se está distribuyendo. Desaparecer al conaculta. ¿Cómo van a desglosar el presupuesto que se dará a cultura?

 

Arte, no se puede hacer que las artes reivindiquen a todo México. Lo que se planteo fue un reconocimiento y exigencia al estado para que garantice el apoyo a las fiestas populares y situaciones del tipo.

 

Oferta laboral para investigadores al INAH y al INBA

 

Cultura, autonomía indígena y organización. Apuntalar la ley orgánica de patrimonio. Que respeten lo que ya está escrito. Desde la ENAH se trabajó.

 

Armando

En concreto, necesita rutas y su presencia física

 

Poli

Algo para salonear, unos 10 renglones e ir más gente.

 

Zapote

Ahí se está poniendo toda la información. Botear para sacar manta o información. Lo más de hueva podría ser una guía o línea o grupos queriéndose montar. Si no tienen idea es por nuestra culpa.

 

Estudiante de social

Viene representando los pueblos de Coyoacán que traen lucha contra el gobierno. Cerraron el eje 10. Se quieren unir en reciprocidad en el sentido de que la lucha que tienen es de todos. Así hay que llegarle a todos. Somos antipeña y lo que representa. No solo es el sino también lo que representa.

 

Zapote

Todas las cosas que se hacen si se editan queda chido. Usar todo lo que se tenga.

 

Estudiante de social

Falta un poco de organización, trae el manifiesto que es un boletín de prensa. Convencer a la gente que se tiene cercana. El problema es que el país en su totalidad tiene problemas.

 

Armando

Llegarle al voto duro

 

Poli

Ir sobre brgiadeo dado que no somos tantos

 

Estudiante social

Tienes que adherir al grande y ser

 

Adrian

Relación de base, qué problemas se tienen, información. ¿Qué información se da? Una postura que tenemos nosotros.

 

Armando

Información, ir más allá

 

Elisa

Información concisa

 

Zapote

Cuestiones operativas. Flujo de información que jala y se autoreplica. Los montones de información correrlos y que se autorepliquen.

Hacer al final un trabajo. Mucha gente trae el viaje de los árabes y hay consejos que dan y clavarse en acciones directas como brigadeo, organización miras a posteriori, reunir y replicar. Esto tiene que seguir. En cualquier escenario electoral pensar en cómo nos organizaremos.

 

Cómo nos vamos a vincular a lo que se viene. Yo si voto no olvido. En la red hay cosas bien claras.

 

San Pedro Martir

Yosoy132 Tlalpan. Los pueblos se mueven de manera diferente. Ahí han tenido 2 asambleas, la que sigue es el domingo 17 a las 6 en el salón parroquial

 

Fiesta

Domingo 24 5 a 10 y la intención es vincular las escuelas que están dentro de la Delegación Tlapan como célula para tener más conexión. Un evento del jueves fue en el Kiosco y que la gente sepa lo que está circulando. Quien pueda asistir e ideas. Crear consciencia y difundir información. Enlace con grupos de actividades circenses

 

San Pedro Martir

Fiesta con stand y son solidaridad. Pueblos, qué se va a hacer, alianzas con las siguientes delegaciones.

 

Armando

A la par que se hace la fiesta se puede ir a repartir?

 

San Pedro

Jaraneros

 

Armando

Artistas aliados. No se si tiene que ver con el EdoMex o si están muy clavados con asambleas. Todo mundo dijo que sí, todo el mundo se alborotó con el EdoMex. La pasada se sacó con alguien de la ENAH, alguien de Ecatepec. Está con una chava de arte 7 y quieren proyectar un video de Luz132 en Ecatepec. Los únicos que han concretado la invitación.

 

San Pedro

Sumarse y solidarizarse

 

Declaración de principios, videos,

 

Elisa, romper el cerco. Teatro invisible en el metro.

 

Etnohistoria

El puede fungir como enlace

 

Martes a la 1 asamblea

 

Serena

 

Se dividió por mesas. No hubo tanta gente, se trabajó muy bien.

 

9 temáticas

 

lógica del debate 4 preguntas del tema, cada mesa eligió un representante. Pregunta cerrada, primero, luego si o no y ahí surge el contra argumento del compañero y el candidato objeta. Después hay una segunda fase en el propio debate. Se abren dos temas, se decidió que serían combate a los monopolios y democratización de los medios de comunicación.

 

Será en Derechos Humanos

 

Limitada la participación a ITAM, UNAM, IBERO, COLMEX, POLI

 

Explicación del debate. Comenzó por IBERO, polémica en poli, se llegó a consenso de que cada asamblea llevara a representantes. Distintos ejes temáticos. 1 por mesa, tres delegados por asamblea. Monopolios y democratización de medios. Por un programa se mandarán preguntas y ese servidor mandará muchas preguntas. Mediante algoritmos.

 

Argumento del tipo que viene a las asambleas para quejarse de todo y no es de la comunidad ENAH, dice que no le gustan las asambleas.

 

-Adrián:no debemos discriminar porqué no es de la ENAH.

-Serena: le pide que diga a qué corriente pertenece. Todo lo de que se vota a las asambleas son ESQUEMAS para que se bajen a las asambleas locales, para discutirse. No son documentos definitivos, que como asamblea firmaremos. Rotatividad. Seguridad, para el bienestar del grupo.

-Paulina: Tiene que tener matrícula porqué te piden la credencial al registro de las asambleas. Decidir en asamblea si tomaremos en cuenta el apoyo de alguien ajeno a la ENAH.

-Israel: aclarar qué pasó con la minuta que NUNCA llegó. Su experiencia en la asamblea en la U. Iberoamericana.

-Armando: Movimiento abierto. Cada movimiento tiene su vida, no puede 132 utilzar métodos del CGH porqué todos son diferentes, incluyendo su contexto.

-Adrián: Si presentas cosas individuales como de asambleas no es adecuado. No se debe invalidar la voz de nadie. La criminalización de la protesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s