Pronunciamiento de la Asamblea de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) respecto al movimiento #YoSoy132

Como estudiantes de antropología no podemos cerrar los ojos a la situación que vive actualmente el sistema-mundo; sabemos de la actual crisis a nivel global generada por el neoliberalismo, la cual ha suprimido el futuro a los jóvenes y ha obligado a estos mismos a levantar más que la voz en todo el orbe; tampoco ignoramos el monopolio mediático que se vive en el país y que ha generado incertidumbre a causa de la desinformación cotidiana y que crea una cultura mediatizada que no se corresponde al imaginario colectivo y a las necesidades de la sociedad pluriticultural mexicana, ni somos apacibles frente la violencia producida por una supuesta guerra contra el narcotráfico que ha causado la muerte de más de 60 mil personas, además de los desaparecidos, en los últimos seis años. Particularmente hemos observado de manera cercana el levantamiento crítico de la juventud del país que lucha contra este monopolio y que en medio de la coyuntura electoral ha decidido organizarse y trascender los tiempos impuestos para buscar la democratización de nuestra sociedad. Es por ello que los días 28 y 29 de mayo de 2012 se celebraron dos asambleas en las instalaciones de nuestra escuela para tomar una postura respecto al movimiento #YoSoy132; emanado de nuestro encuentro, hemos decidido pronunciar lo siguiente:

1.      La asamblea de la ENAH se suma tanto solidaria como activamente al movimiento #YoSoy132.

2.      Reiteramos el carácter apartidista de nuestro movimiento.

3.      Exigimos la democratización de los medios de comunicación a través de la nacionalización de éstos a partir de un esquema en que se encuentren bajo el control de la población y de los trabajadores del ramo; además, demandamos que se retiren las concesiones del espectro radioeléctrico al duopolio mediático y la implementación de una Reforma a la Ley de Radio y Televisión.

4.      Nos sumamos a la libertad de la ciudadanía para emitir su voto informado; por ello, creemos necesario impedir de cualquier forma un posible fraude electoral el primero de julio. Así, proponemos que la revisión del conteo electoral se haga a partir de un software libre que esté a cargo de la UNAM y otras instituciones educativas y no de Hildebrando, que no es imparcial y que generó incertidumbre en la última elección presidencial. También nos parece urgente una Reforma Electoral a través de la reciudadanización del IFE con la participación de las universidades.   

5.      Nos solidarizamos con todos los frentes de lucha activos hoy en día, por ello exigimos la libertad de todos los presos políticos, demandamos un alto a la criminalización de la protesta social, la garantía de los derechos de los pueblos indígenas vertidos en los Acuerdos de San Andrés y la resolución a las exigencias del campo. Además, nos posicionamos a favor de la conjunción de todos estos frentes.

6.      Nos pronunciamos a favor de la garantía del acceso irrestricto a todos los niveles de educación y de un salario digno que se ajuste siempre según el incremento de la canasta básica.

Queremos, además, hacer del conocimiento de la asamblea nuestro plan de acción, al cual los invitamos a sumarse:

A corto plazo:

1.      Hacer campamentos afuera de las instalaciones del IFE, de Televisa y de TVAzteca.

2.      Promover un encuentro nacional de estudiantes previo a las elecciones.

3.      Hacer una invitación al personal académico y a los trabajadores para sumarse al movimiento.

4.      Hacer una marcha festiva de despedida a FeCal el 16 de junio.

5.      Hay un equipo de serigrafía a disposición del movimiento (trae tu playera, nosotros la pintamos).

6.      Se ofrece un taller de streamming y publicación en línea en las instalaciones de Radio Zapote, que se encuentra en la ENAH desde el Jueves 31 de mayo hasta el Lunes 4 junio a las 15:00 hrs.

7.      Los invitamos a participar del Taller del movimiento estudiantil express que se ofrece a partir del Jueves 31 a las 16:00 hrs. En las instalaciones de la ENAH (nos vemos en el lagartijero).

8.      Se propone armar comisiones de volanteo que se involucren en las colonias y en el transporte público; abandonemos las redes sociales, tomemos las calles.

A largo plazo:

1.      Taller de movimiento estudiantil con la participación de todo el movimiento.

2.      Crear una comisión de seguridad en cada escuela; proponemos como base el comunicado de la Comisión de Seguridad de la ENAH que se encuentra en www.enah132.wordpress.com

3.      Superar la coyuntura electoral para crear una organización que logre cambiar la situación política del país.

4.      Proponemos que la participación democrática en el movimiento #YoSoy132 tenga como base la organización por Consejos Generales de Representación (CGR’s) en los que la representación sea revocable y rotativa según el mandato de la base.

 

Saludamos todos los movimientos que desde cualquier rincón del mundo hacen temblar las bases del neoliberalismo y del actual sistema; saludamos a todos los movimientos estudiantiles y autogestivos nacionales, como a los compañeros de Cherán, Ostula, la Universidad Nicolahita, a la Normal de Ayotzinapa, a los profesores de la CNTE, al movimiento de Wirikuta, a las comunidades del Istmo de Tehuantepec, a las comunidades Triqui, a la Policía Comunitaria de Guerrero, al Gobierno Autónomo Seri, a los caracoles zapatistas y demás movimientos. Junto con ellos somos 132, pero también somos millones. Podemos ser piedras de Palacio o Audiencia, pero también podemos ser piedras de hondas ligeras.

 

“Nuestra Ética es la Revolución; nuestra Estética, la Vida.”

Asamblea estudiantil de la Escuela Nacional de Antropología e Historia

16 pensamientos en “Pronunciamiento de la Asamblea de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) respecto al movimiento #YoSoy132

  1. hola que tal soy estudiante de la enah y me parece que quedo muy bien el texto redactado hoy, solo le egregaria al principio “antropologos E HISTORIADORES” por que tambien los historiadores participan como parte de la enah.

  2. no abandonen la postura antipeñanieto que dió origen al movimiento como protesta a la imposición de un candidato através de los medios

    • bueno, la enah se pronuncio anti partidista de manera general, pero nos sumamos y apoyamos los resolutivos provisionales de la asamblea general de ayer en CU en los que se acordó seguir la campaña contra la imposición. gracias por visitar y participar en el blog. esperamos que ya te hayas integrado a las asamblea de tu escuela o al movimiento en general.

  3. Soy egresada de antropología social, siempre he admirado el espíritu de lucha que caracteriza a los estudiantes en la enah, me emociona el texto y la naturaleza del movimiento en general, los ex estudiantes también somos 132. Mucha fuerza compañeros y ahí andamos para lo que nos convoquen.

  4. HOLA, SALUDOS, PARA LA COMISIÓN DE SEGURIDAD, EL COMITE CEREZO, YA TIENE MATERIAL AL RESPECTO, SERIA COSA DE PONERNOS DE ACUERDO CON ELLOS A VER SI NOS PUEDEN DAR UN TALLER PARA LA BANDA DE LA ENAH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s