Minuta de la Segunda Asamblea Metropolitana (1a parte, FFyL/24 de agosto)

Asamblea Metropolitana del Movimiento #YoSoy132

24 de agosto de 2012

Facultad de Filosofía y Letras

 

 

 

A) Información General

 

 

I. Sindicato del RTP del DF: solicitan apoyo para solidarizarse pues se están enfrentando al problema de privatización de arterias principales, de 800 camiones sólo sirven 400 (manteniendo la tarifa de $2.00). Hoy tienen una manifestación en frente de de las oficinas del GDF, para exigir un presupuesto de emergencia para la reparación de dichos transportes. Se está teniendo apoyo de UPICSSA. Hacen el llamado a fortalecer las victorias del contrato colectivo. Darán apoyo con un camión para el traslado de la Asamblea de Coahuila.

 

Propuesta de movilización para e 1ro de septiembre de la Junta Preparatoria de la Convención Metropolitana contra la Imposición

 

Un compañero del SME dio lectura a la propuesta de Movilización para el 1ro de septiembre de la Comisión de Enlace de la Junta Preparatoria de la Convención Metropolitana contra la Imposición. Rumbo a la Convención nacional, se reunieron los sindicatos independientes y organizaciones para conformar la Convención Metropolitana. Rumbo al 1ro de septiembre leyeron la siguiente propuesta formulada por la Comisión de Enlace de la Junta Preparatoria hacia la CN, sin ánimos de traicionar el espíritu del acuerdo de la CN-Atenco, del TEPJF a San Lázaro, por motivos de distancia, logística:

 

  1. Avanzar del TEPJF a las 9 am en caravana de vehículos por Carlota Armero hacia el norte, de ahí por Canal Nacional y por Calzada de la Viga, para confluir con el segundo punto de salida de contingentes.
  2.  El segundo punto de salida sería en eje 2 oriente (Calzada de la Virgen) y el Viaducto Río de la Piedad (Iztacalco) donde se saldría a las 10 hrs.
  3. Del eje 2 Oriente hasta donde lo permita el cerco del Gobierno Federal en el Congreso (hasta Fray Servando o Av. Congreso de la Unión) , para llegar a la hora de la toma de protesta al filo del medio día.
  4. Reanudar la marcha hacia el Zócalo como punto de llegada para dar lectura al Contrainforme. Dependiendo del horario en que se realice el Informe de FECAL se propone aprovechar el Zócalo para realizar mítines relámpago, dar mensajes políticos y actos culturales en el templete antes de pasar a dar lectura al Contrainforme.

 

Se informó asimismo que la CNTE se movilizará de San Cosme a San Lázaro. Se propone conformar comisión especial de logística, con voto de confianza para resolución de imprevistos.

Se convoca a 1 reunión de balance de la movilización y preparación de la Convención Metropolitana: domingo 2 de septiembre a las 10 hrs. en el Auditorio del SME, ubicado en Insurgentes Sur 98, col. Tabacalera.

 

 

II. CCH Naucalpan:

 

Se presentaron como representantes de la asamblea #YoSoy132 y, a la vez, como una delegación Asamblea General Estudiantil de CCH Naucalpan. Informaron que, ante la instalación de cámaras de vigilancia, torniquetes, levantamiento de actas, la exigencia de credencial para el ingreso, la restricción de la entrada a estudiantes con actividades políticas, se han convocado a tres asambleas con asistencia de 500 a 800 estudiantes, de las cuales emanó un pliego petitorio con los siguientes puntos:

 

1) Descredencialización inmediata

2)   Fuera cámaras y rejas del plantel

3)   Alto a la prohibición del tabaco e instalación de áreas para fumadores dentro del plantel

4) Desmantelamiento del nuevo cuerpo de vigilancia. Restructuración del cuerpo de vigilancia. Castigo al abuso de autoridad

5)   Subsidio para estudiantes: Apertura de 4 rutas de Pumabus: de toreo a CCH-N; San Bartolo a CCH-N; Periférico a CCH-N; López Portillo (San Cristobal Ecatepec) a CCH-N. Con paradas continuas

Comedor subisidiado

Copias gratuitas

Libros y material para extraordinarios PAE gratuitos

 

Exigieron un Diálogo Público para la resolución de estos 5 puntos, con una plaza de quince días que vencía el jueves 23 de agosto.

 

Se hizo entrega del pliego alas autoridades. Hubo acoso del cuerpo de seguridad conformado por profesores, los cuales levantaron 4 actas y 1 expulsión, y difamaron a estudiantes. El jueves 23, las autoridades no se presentaron ni dieron respuesta alguna ante el pliego petitorio. El cuerpo de seguridad clausuró la entrada al medio día, impidiendo la salida del turno matutino y la entrada del vespertino, por lo cual fueron los estudiantes reunidos en asamblea a abrir las entradas. Fueron recibidos con agresiones, incluido el lanzamiento de un cohete, siendo dos estudiantes incluso encerrados en las casetas de vigilancia, donde los golpearon. La mayoría de los estudiantes están golpeados. A las 15:00 hrs. se convocó nuevamente a asamblea y se resolvió tomar las entradas, y la par la dirección, pero ésto último impedido por las autoridades con agresiones. Alrededor de las 19:00 hrs. hubo un intento de la Policía Estatal de ingresar a las instalaciones pero fue impedido. Se mantuvo la toma de los accesos y por la mañana se abrieron las puertas. Un grupo de padres de familia mal informados por la autoridad, hicieron eco de las difamaciones y acusaciones de que los estudiantes reunidos en asamblea eran porros, exigiendo incluso la expulsión de los compañeros.

 

Solicitan que la asamblea presenta acompañe durante el receso a la entrega del pliego petitorio a CCH Naucalpan. VOCA 4 hace una moción pidiendo que se pase el bote de solidaridad para los compañeros del CCH Naucalpan. Convocan este jueves 30 de agosto a una movilización de la Bombilla a Dirección General de CCH’s a las 15:00 hrs.

 

III. Conflicto Durango, Normal de Aguilera

 

Compañeros que han mantenido el enlace con los compañeros de Durango dieron lectura a un comunicado oficial del miércoles 22 de agosto: el pasado viernes elementos de SP arribaron a la normal Aguilera, para impedir el ingreso de regreso a clases. Fue cancelado el arribo de alimentos. Lunes intento de diálogo. El martes se retuvieron vehículos, unidades de la SP, para alertar de la situación. Elementos violan la autonomía de la Normal ingresando por la fuerza y agrediendo a los normalistas. Se dio a conocer una orden de aprehensión a los miembros del movimiento estudiantil. El día miércoles se hizo entrega de un comunicado en la Representación del Estado de Durango donde dice: “Desde el día viernes 17 la Escuela Normal Rural José Guadalupe Aguilera fue cercada por la Dirección Estatal de Investigación debido a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango emitió una recomendación para cuidar a las estudiantes de nuevo ingreso por los abusos cometidos años anteriores durante la semana de inducción. El cerco continuó hasta el miércoles cuando este fue roto a las 9 horas por policías estatales y municipales quienes agredieron, primeramente, a los padres de familia que se encontraban afuera de la escuela para después entrar a la fuerza rociando gas y golpeando alumnos, maestros y trabajadores. Como resultado de esta represión existe gente detenida, heridos y hospitalizados. Por lo cual hacen responsables al gobierno estatal de Jorge Herrera Caldera y municipal Eusebio Soto Contreras y exigen:

 

1)   Alto a la represión

2)   Retiro de la presencia policiaca a los alrededores de la Escuela Normal Rural José Guadalupe Aguilera.

3)   Que la Comisión Estatal del Estado de Durango haga una recomendación por el uso excesivo de la fuerza contra los compañeros de las Escuelas Normales Rurales

4)   Alto a la criminalización y represión que han sufrido los compañeros de las ENR en todo el país visibilizando que es producto de una estrategia del Estado para eliminar dichas escuelas.

 

Los recibió y firmó de recibido: Alberto “Evavayez”

 

Se leyó asimismo un pronunciamiento político en torno al ataque sistemático y agresiones contra las normales, los estudiantes y quienes se albergan en ellas en todo el país.

 

IV. Denuncia de la aprobación de la reforma constitucional al artículo 24 en Coahuila: El congreso local de Coahuila aprobó la reforma al artículo 24 en su asamblea local. Los compañeros movilizados fueron agredidos, e instalaron un platntón en el congreso local, como una medida para impedir la aprobación de la reforma en otros estados. Además de Coahuila, la reforma has sido aprobada en Edomex, Hidalgo, Sonora y Durango, y rechazada en Baja California, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Zacatecas. Para frenar la reforma hacen falta el rechazo de 11 estados y para que pase, la aprobación de 12. La propuesta es que la asamblea emita un comunicado de solidaridad y se pronuncie, retomando los acuerdos del programa de lucha, en contra de la reforma al artículo 24.

 

Segundo punto de Información general, pre y post receso:

 

V. Información Asamblea de Pueblos Indígenas el 26, 27 y 28 de agosto en las Islas C.U.

 

VI. Se procede a lectura de documento de CCH Naucalpan mientras la mesa agrupa consensos y disensos. EN TORNO A LA PETICIÓN DE CCH NAUCALPAN:

 

Se propone que la asamblea o una comisión de esta Asamblea Metropolitana acompañe a los estudiantes de la Asamblea General Estudiantil del CCH Naucalpan a la Dirección General de CCH’S a dejar el documento.

Se propone no solamente solidarizarnos sino emitir un pronunciamiento político en torno  los acontecimientos, agresiones.

UIA: Manifiesta que no se ha discutido si el Movimiento apoya la lucha íntegra de los compañeros y que por lo tanto no hay condiciones para adscribir el documento

ENAH: Ante los acontecimientos ocurridos en CCH-N y Durango, no podemos callados. Se respalda la propuesta de los compañeros de acompañarlos en la entrega del documento.

MAES: Se entiende que se tienen que respetar los acuerdos del movimiento pero también los principios, lo cual implica responder ante la solidaridad solicitada por los compañeros del CCH-N. Están implicados los principios del movimiento ya que son las autoridades del estado, Priístas y las del CCH las que

 

Se aprobó la solidaridad y firma del documento propuesto por los compañeros del CCH Naucalpan, así como la asistencia durante el receso de toda la asamblea para la entrega del documento en la Dirección General de CCH’s.

 

VII. Congreso Zapatista de Morelos: Hay 17 ejidatarios que no habían logrado llegar a consensos y que han encontrado en el 132 una posibilidad de avanzar en la unidad para avanzar en la organización y las acciones para la resolución de sus demandas. En ese sentido se hace el llamado a que esta asamblea conforme una comisión representativa del Movimiento #YoSoy132 y asista el próximo martes 28 a las 10 am. en la Plazuela Revolución del Sur en la Tumba de zapata en Cuautla, Morelos.

 

VIII. Convención Xalapa: El autobús a Xalapa sale hoy a las 12:00 pm del Zócalo. Se tomarán los datos de los interesados.

 

IX. MPJD: En la AGI de la FCPyS se dio lectura a un comunicado de el MPJD al Movimiento #YoSoy132 como un primer paso hacia el diálogo entre ambos movimientos. La propuesta es que el movimiento se sume a la Jornada de 10 días por la Paz con Justicia y Dignidad que, del 12 al 21 de septiembre, de en el marco de la Caravana a EUA del MPJD, y el día mundial por la paz, 21 de septiembre, busca hacer el llamado de solidaridad transfronterizo a sumarse y agruparse en torno a las demandas del MPJD y la lucha contra la guerra. Se hace una convocatoria para que las asambleas interesadas se reúnan en el receso de esta asamblea para charlar en torno a la propuesta. Se acordó durante el receso convocar a una reunión.

 

X. Facultad de Economía invita a: FORO:Alerta. Imposición en curso: Reflexiones sobre la situación poselectoral. Ponentes: Director del periódico Regeneración, Luis Hernández Navarro, SME, Atenco y Facultad de Economía. Miércoles 29 de agosto a las 12:00 hrs. en el Auditorio HoChiMinh

 

XI. Frente Interbrigadista: Se reunirán el miércoles a las 19:30 hrs. Metro Guerrero dirección CU. para coordinar brigadeos.

 

XII. UACM: Los compañeros se posicionan en contra de la rectoría coludida con el anterior consejo universitario y con el gobierno del DF encabezado por Marcelo Ebrard, quien impuso a consejeros que no fueron elegidos democráticamente en las urnas, impugnando a los que sí fueron elegidos por la comunidad universitaria. Fueron 11 impugnaciones con las cuales las autoridades pasan por encima del mandato de la comunidad, dejando a ésta sin representatividad. De ahí que se llama a movilizarse este martes 28 a las 16:00 hrs de la UACM Plantel Centro Histórico a la UACM plantel del Valle, donde se cerrará el plantel 24 hrs., con un emplazamiento a Huelga, éste como ultimátum para que las autoridades atiendan las demandas de la comunidad universitaria. Se solicita a las asambleas #YoSoy132 la solidaridad y asistencia a las acciones.

 

XIII. Lourdes Mejía: Da lectura a un documento donde apela a que el pronunciamiento en solidaridad con el esclarecimiento del asesinato de Carlos Cuevas Mejía se convierta en acciones, convocando al mitin que se realizará este 26 de agosto a las 11:00 en el asta bandera del Zócalo. Asimismo se convoca a la movilización a realizarse el próximo 26 de septiembre, con las exigencias

 

XIV. Asamblea #YoSoy132 del Valle de Toluca informa las acciones a realizarse en Toluca: 27 de agosto: acompañamiento a una comunidad a una audiencia en Naucalpan para impedir la construcción de la carretera Naucalpan. 1 de septiembre: Movilización de la terminal del parque del mercado a la plaza González Arratia. 2 de septiembre. 15 de septiembre: Evento Político Cultural 24 hrs

 

XV. Académicos UNAM: Se informa que el día de que el profesor Gustavo Vela, de la facultad de Derecho de la FES Acatlán, integrante de la Asamblea Académicos #YoSoy132, impidió el ingreso de dos estudiantes a su clase porque tuvieron retardos de una hora. En cuento éstos solicitan un cambio de grupo en la Dirección y piden un cambio de grupo,  las autoridades lo toman como un medio para dar represalias hacia el profesor, en concreto, la cancelación de su contrato. El profesor informa lo sucedido a grupo  y  uno de los estudiantes que habían solicitado su cambio de grupo desiste de su petición de cambio de grupo. Las autoridades dan una respuesta negativa a su petición, argumentando que se dará su suspensión.

 

XVI. Facultad de Derecho: Da información de un evento que se realizará el 30 de noviembre antes de la toma de protesta de EPN

 

XVII. Frente Nacional contra la Imposición que se encuentra en la acampada TEPJF informa que el campamento no se ha levantado. Avendaño Nepomuceno, hija de Amado Avendaño, director del periódico tiempo, cuando el EZLN, el Sub, a través de él sacaba sus comunicados. Gobernador de los pueblos en rebeldía. El próximo lunes a las 14:00 hrs. en la acampada, desde San Cristobal de las Casas, harán entrega de una carta de las firmas que  estuvieron recolectando en San Cristobal, del 19 de agosto, dirigida al presidente del TEPJF donde se da la petición de la anulación de las elecciones, de modo que no se tenga la vergüenza de que en nuestra tierra nació un mexicano que ensucia nuestra historia.

 

XVIII. Desde el Penal no.5, San Cristóbal de las Casas: Se leyó una carta que entregaron los presos políticos del Penal no.5 de San Cristobal de las Casas al movimiento a través de una brigada de estudiantes. Los 8 presos, Alberto Patishtan Gómez,  Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Alejandro Díaz López, Juan Collazo Jiménez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, envían saludos combativos desde su trinchera de resistencia, expresando su alegría de que jóvenes como los del movimiento estemos en pie de lucha, ya que los motiva a ellos, que fueron encarcelados injustamente por reclamar justicia, a seguir adelante, y a llamar a la unidad a una lucha anticapitalista, a dar una lucha que es de todos.

 

XIX. La comisión de seguridad general: Se hace un exhorto a que se haga un enlace permanente con la comisión de seguridad en el marco de la alerta amarilla, de modo que las acciones que se realizan desde la autonomía de las asambleas se notifiquen a la comisión general, aunque ésta no asume la seguridad para todas las acciones, por lo cual también hace un llamado a que cada asamblea asuma su seguridad. La comisión recibirá información en: seguridad.general.132@gmail.com

 

XX. Asamblea Álvaro Obregón: el domingo 26 de agosto se realizará una pinta de bardas, en Molinos y Periférico  de 10 a 14 hrs. El miércoles 29 de agosto se realizará en el Kiosko del Parque Alfonso XIII de 16 a 19 hrs. un taller de Derechos Humanos. Cualquier información en el grupo de Facebook: Ciudadanos Álvaro Obregón / correo: ciudadanos_ao@hotmail.com

 

 

B) Instalación de la Asamblea

 

I. Asistencia:

 

La Salle, UPIICSA, UPN Ajusco, ITAM Santa Teresa, CLETA, ENAH, UDLA, ESIME Culhuacán, Vocacional 4, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UVM, Facultad de Ciencias, Facultad de Odontología, Facultad de Derecho, Facultad de Ingeniería, Facultad de Filosofía y Letras, Escuela Superior de Física y Matemática, CCH Naucalpan, FES Zaragoza, FES Aragón, ENP 5, Posgrado UNAM, Académicos UNAM, Asambleas Zona Norte Edomex, Facultad de Economía, UAM Iztapalapa Porgrado, UAM Xochimilco, UAM Cuajimalpa, ENP 9, Facultad de Arquitectura, Tecnológico de Iztapalapa, UAM Azcapotzalco, Frente #YoSoy132 Valle Toluca, UVM San Ángel, UVM Lomas, MAES, Universidad Autónoma de Barcelona, CCH Sur, Grupo Operativo Rizona, ENAP,  UACM del Valle, COLMEX, Acampada Revolución, UIA, Universidad de la Comunicación, UACM San Lorenzo Tezonco, UACM Iztapalapa, UVM Tlalpan, Facultad de Contaduría, ENP 6, Escuela del Rock a la Palabra, Académicos y Egresados del IPN, CCH Vallejo, ITESM Cd. De México, ITESM-Prepa, ENTS, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Egresados Aragón, Académicos UAM, ITAM Río Hondo, Claustro de Sor Juana,  

 

Asambleas presentes con voto de la AGI: 40 votos acreditados

 

Asambleas que solicitaron un voto para esta Asamblea del Área Metropolitana, lo cual fue aprobado por el pleno: 13 votos

 

Frente Popular Francisco Villa Independiente, Álvaro Obregón, Vecinos de la Industrial,  Brigada Coyoacán, Santuario, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Tultitlán, Cuatitlán Itzcalli,

Nicolás Romero, Defensa Coatlicue, Ejido Cuautla, Toluca

 

 

II. Instalación de la mesa

 

Se propusieron 4 asambleas para la mesa, sin propuestas de privadas y estados. Se resolvió porque la mesa se instalara a partir de las propuestas, sin proceder votación:

 

La mesa fue presidida por: FFyL y Comité de Posgrados,

Escrutadores: IPN UPIICSA, ESFM

Relatoría: FFyL

 

 

III. Orden del día

 

1) Lineamientos y acción ante el fallo del TEPJF

2) Contrainforme y plan de acción para el 1ro de septiembre

3) Organización de próxima AGI

 

 

 

 

1) Primer punto del orden del día: Lineamientos y acción ante el fallo del TEPJF

 

I. Se resuelve pasar a una ronda de 10 participaciones de 3 minutos, en torno a objetivos-lineamientos y propuestas concretas ante el fallo del TEPJF

 

Posgrados-UNAM: Lectura de documento y propuesta de ¿Qué democracia es ésta?: Lectura de documento. Propuesta de concentración en el Zócalo y marcha fúnebre a la democracia. Propuesta de documento sobre la base de tres lineamientos: a) crítica a la imposición y a la democracia liberal; b) fallo popular; c) carnaval que simbolice el renacimiento del movimiento

 

Acampada de la Revolución: la imposición no es poética ni simbólica y nuestras acciones han sido así. Se propone liberación de cinco casetas que ingresan al DF y Bloqueo efectivo de la Bolsa de Valores.  Con la probabilidad de que el fallo se realice previo a la toma de protesta del Congreso, se propone mantener la acción acordada en la CN del bloqueo a San Lázaro. Tomar en cuenta el cierre de carreteras

 

MOCIÓN DE PROCEDIMIENTO:Ante la moción de procedimiento de que se cierre el audio para evitar que los medios difundan las discusiones, se propone que se cierre el audio sólo cuando el orador lo solicite. Se da una secuencia de mociones y finalmente el pleno resuelve que la moción no procede.

 

Asamblea Facultad de Filosofía y Letras: en el ánimo de respetar las acciones para ambas movilizaciones: 1ro de septiembre y para el día del fallo del TEPJF. Marcha al TEPJD con concentración de la Soriana de Taxqueña al TEPJD. En torno a los lineamientos: ante el reflujo la acción tendría que darnos también un aire de reencuentro y unidad en la movilización, con un carácter de convocatoria nacional. La fuerza del movimiento es mediática, se respeta, pero se apela a sobrepasar lo simbólico. Golpe a los puntos claves del ámbitro mediático y político del país: bloqueo de los ejes centrales que se dirigen al aeropuerto: concentraciones masivas-bloqueos, con miras a generar un impacto internacional.

 

Asamblea Facultad de Economía: Se contemplan dos escenarios: que el fallo se de por vía de una albazo o por la vía de una sesión preanunciada. Para ambas sería necesario una acción contundente , sea para el día posterior al “albazo” como una movilización de Soriana al TEPJF, o como una movilización de CU al TEPJF en el caso de que se anuncie y se realice el fallo en un día hábil. Se apela a acompañar la alerta con un brigadeo masivo, intenso y centralizado.

 

Académicos UAM: la discusión tendría que girar en torno al qué hacer una vez que el TEPJF tome una decisión. Acuerdo con FFyL en los lineamientos pero no en torno a la duración y el carácter efímero de las acciones. Tendría que ser una acción que pueda replicarse en los estados y en proporción al ataque. Concentración inmediata al día siguiente del anuncio del fallo en el Zócalo, con convocatoria amplia a sindicatos, a organizaciones, a toda la ciudadanía. No adelantar lo específico sino los criterios, golpear de manera definitiva y no circunstancial uno de los poderes fácticos en los que se apoyó la imposición de EPN, que sea una acción constitutiva, que le dé poder territorial y constitutivo del Movimiento #YoSoy132, como un camino hacia la conquista de la dualidad de poder, que despierte por su naturaleza la simpatía y apoyo amplio de la población y de los trabajadores.

 

Facultad de Derecho. Respaldo a la propuesta de académicos. Apela a no afectar a la sociedad. Claridad del posicionamiento político, para lo cual se hizo un resumen: señalamiento del actuar ilegítimo de las instituciones, el contexto de ilegalidad, se propone crítica al sistema de conjunto, atacar no sólo las consecuencias sino la raíz del sistema, tanto en el marco legal como en el marco ejecutivo, fáctico, por fuera y dentro de la ley.

 

 

UAM Cuajimalpa: Lectura de documento: Medidas concretas sin afectar a la población sino a instituciones. Levantamiento de plumas en los cinco accesos del DF. Brigadeo masivo al TEPJF y bloqueo-concentración masivo al día siguiente del fallo, donde se realicen tendederos informativos en los que se expongan a las instituciones y sus representantes y funcionarios.

 

FES Aragón: declina

 

UAM Xochimilco: desobediencia civil y pacífica; levantamiento de plumas así como la liberación de los torniquetes del metro, se debe de construir una organización, una comisión vinculativa, construcción de una asamblea metropolitana o local para organizar el dialogo. Bloqueos relámpagos en avenidas importantes para informar sobre la alerta. Cantar el Himno Nacional a la 1:32 pm para hacer consciente al TEPJF de que estamos observando.

 

Académicos UNAM: Hay que canalizar el enojo y darle una forma lúdica. Comparten posicionamiento de Posgrados en el sentido de enterrar a la democracia, organizar un funeral de carácter carnavalesco para demostrar que el Yosoy132 sigue ahí y sumar a más personas.

 

ENAP: Se acuerda apoyar acciones vertidas como levantamiento de las plumas en los accesos, particularmente se asume el levantamiento de la pluma en la carretera del Sur. Se difundirán sticker son consigna de “NO“, se propone “levantamiento” de palancas de seguridad del Metro.  Como artistas se hace el balance de que el neoliberalismo ataca a través de los espectaculares y se promueve su apropiación, lo cual no se considera como vandalismo sino como un legítimo derecho de manifestación, no sólo para la acción ante al fallo sino como una política permanente, como una acción espejo coordinada con compañeros de otras asambleas en el país. Se proponen para el diseño de los carteles de la difusión y convocatoria de las acciones que emanen de esta asamblea.

 

FCPyS: Contundencia no es igual a concretud [sic.] Como objetivos se busca consolidar orgánicamente al movimiento, fortalecer el programa de lucha, vincularse con la sociedad de conjunto y medir la correlación de fuerzas. Se asume la alerta amarilla, como una fase de brigadeo y robustecimiento de su base estudiantil y popular. Se entiende la alerta roja como la que se activa en cuanto el TEPJF emita el fallo. Operación terremoto: Retomar posicionamiento político que el movimiento emitió el 4 de julio de 2012. Objetivo estratégico: medir la correlación de fuerzas para reflexionar sobre las condiciones de acciones más contundentes como vendría a ser un Paro Cívico Nacional. Se apela a los brigadeos. Se apela a concentrarse en cajeros, no respetar el hoy no circula, tirar basura en las instalaciones de televisa. Sumarse a las movilizaciones convocadas, realizar asambleas express en el metro para consensar si se jala o no las palancas para frenar el metro. Informar acerca de la posibilidad de un Paro Cívico Nacional el 2 de octubre.

 

Universidad de Barcelona: Se respalda posición de académicos y posgrado. Se trabajó con un grupo de la Libre de derecho para trabajar argumentos de desacreditación legal de proceso electoral. Se han realizado 4 escritos en torno al proceso. Se propone un plebiscito, bajo la premisa de que la firma concentra un poder de legitimación para avanzar en las acciones. Se propone que el movimiento solicite un debate con los partidos en torno a la “Democracia Participativa”

 

Asamblea de bachilleratos: Es importante medir la correlación de fuerzas pero también crearla. Se asume la alerta amarilla como el proceso para sumar fuerzas para resistir a la imposición. La alerta roja se asume en Prepas, CCH’s, Bachilleres y  como la señal para la liberación de plumas

 

Defensa Cuatlicue: Más allá de lo simbólico se lanza una convocatoria para manifestarnos el día 30 hacia el día 31 con una acampada en el TEPJF. Se apela a estar siempre un paso delante de “ellos” (las autoridades electorales y los poderes fácticos). En este sentido se propone preparar desde el 30 un cerco para impedir el acceso.

 

UIA: Se da lectura a un posicionamiento, donde se apela a que no se considere únicamente a las autoridades, los de arriba sino a la población como parte del proceso de imposición. Se apela a dar continuidad a la campaña del “No” como una manera de ir más allá de las asambleas y el inmediatez de las discusiones y acciones. Se apela a que la inconformidad se manifieste de manera concentrada en el TEPJF, durante toda la noche con la consigna “Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”.

 

Se procede a un receso para que la mesa ordene las propuestas y se da lugar a una nueva ronda de información. Se asiste a la entrega del pliego petitorio

 

Se reinicia la asamblea después del receso:

 

La mesa presenta un resumen de las propuestas vertidas para el primer punto en torno a los lineamientos y criterios, los cuales se nutren en una ronda de intervenciones y se aprueban en lo general:

 

Lineamientos para la acción ante el fallo del TEPJF

 

-          Sumar y medir la correlación de fuerzas

-          Sobre el impacto de la acción: simbólico/material (dirigido a una institución / a la sociedad)

  • Mediático
  • Económico
  • Social
  • Político

 

Criterios para la acción ante el fallo del TEPJF

 

  • Que no perjudique a la ciudadanía
  • Que genere una nueva etapa de lucha
  • Basado en la desobediencia civil y pacífica
  • Que implique una crítica al sistema de conjunto / democracia burguesa
  • Contra la imposición
  • Masivo
  • Pacífico
  • Creativo
  • No poner en peligro a los participantes ni física ni jurídicamente
  • Avanzar en la conformación del #YoSoy132 como un poder constitutivo

 

 

Mociones de procedimiento: que se separen las propuestas en aquellas que se dirigen al TEPJF y las que no. Se abre una ronda de participaciones para acordar procedimiento, Defensa Coatlicue pugna porque se concrete el sentido del fallo, y pasa finalmente la moción del MAES de:

 

Avanzar en la discusión sobre la base de dos discusiones para el tipo de acción:

 

a) Si se realizará una acción central o  acciones “simultáneas”

b) Si la acción se dirige TEPJF o no (Zócalo, Bolsa de valores, etc.)

c) Cómo se realizará la acción dependiendo del cómo se emita el fallo del TEPJF

 

 

a) Sobre la centralidad o descentralidad de la acción:

 

ESIME Culhuacán: A favor de que se realice una acción central. Que se conforme una comisión que tenga un plan A, plan B, plan C que tenga el voto de confianza para definir la acción conforme las condiciones

 

FES Aragón: A favor de la movilización central. A favor asimismo de la comisión, en los mismos términos.

 

FFYL: las propuestas no están contrapuestas. Hay la posibilidad de expresar un descontento ante el fallo si éste se da antes del 6, para lo cual se pueden retomar las propuestas vertidas, sobre todo las simbólicas y las que se plantean como acciones dislocadas, que estén orientadas hacia el fortalecimiento de una acción central, ya que reúne fuerzas, para lo cual retoman su propuesta del bloqueo de las vías del aeropuerto.

 

FCPyS: No se puede irrumpir en la autonomía de las asambleas, por lo cual se apoyan las diversas acciones y se respetan, pero se insiste en la necesidad de una acción central, la cual necesariamente tendría que ser en el TEPJF, al día siguiente del fallo.

 

Facultad de Derecho: A favor de una movilización central y de tener un posicionamiento político

 

UAM Cuajimalpa: A favor de una movilización central, aclarando que no podemos esperarnos hasta el 6. Se apela al acuerdo de que la acción se realiza al día siguiente del fallo.

 

Anáhuac: En torno a la acción central se le puede dar un impacto de inclusión, difusión, para lo cual se propone una comisión que redacte un pronunciamiento para dar cuenta de las razones de la acción. Hay que tomar en cuenta que el movimiento no sólo es nacional, y que habrá acciones en las distintas entidades, sino que es internacional y como tal se pueden contemplar acciones en el exterior, en las embajadas de México por ejemplo, de modo que se logre el mayor impacto. Como propuesta se anexa que se después del fallo del TEPJF se pueden realizar acampadas fuera de las embajadas de todos los países en la Ciudad de México.

 

Académicos y Egresados del IPN: En torno a los criterios se puntualiza el derecho constitucional de manifestación, lo cual no implica afectar los derechos de terceros, aunque éstos puedan manifestar su descontento, no tiene efectos legales o jurídicos. Ante la cuestión de la centralidad o no de la acción, se apela para evaluar la capacidad de convocatoria del movimiento, de donde se posiciona a favor de una acción central. Es necesario asimismo evaluar el nivel de impacto del acción y a partir de ahí definir el lugar de la acción.

 

Aragón: Se deben decidir las fechas y el lugar a partir de un análisis político. La fecha, contemplando que no será una única fecha. El 1ro de septiembre se dará el informe y la toma de posesión del Congreso, el 6 u otro el día el fallo. La pregunta es qué carácter tendrá la acción: si tendrá un impacto real o será únicamente “expresiva, de denuncia”. El criterio de acciones centrales o dislocadas no se excluyen, se pueden combinar

 

Posgrados UNAM: En lugar de jalar la palanca del metro se propone abrir los torniquetes para evitar confrontaciones con la sociedad. Al día siguiente del fallo el movimiento tiene que convocar a una concentración central, ya que con la dislocada se puede perder la fuerza, además de que las propuestas como la toma de casetas pueden prestarse a la deslegitimación del movimiento. A favor de la ruta Zócalo – Revolución para la movilización central.

 

ENAH: Hay una confusión entre central y centralizada. En esta asamblea se acuerdan las acciones centrales. Las acciones “dislocadas” y centrales no se excluyen, bien se pueden realizar las tomas en la mañana y realizar la acción central por la tarde.

 

FFYL: que haya una acción principal y se acompañe con acciones no centrales, lo cual descansa y reside en la autonomía de las asambleas.

 

 

Hay consenso en que se realice una acción central, por lo cual la mesa propone que se pase a la discusión sobre el lugar, el cómo y la hora de ésta:

 

MOCIONES DE PROCEDIMIENTO: UAM Académicos. Resolver la discusión por la vía de someter a votación si el punto de concentración es el Zócalo o el TEPJF / Acampada Revolución: Se propone que las acciones principales sean el levantamiento de plumas y el bloqueo de la bolsa de valores para pasar luego a concentrarse en el Zócalo o en el TEPJF / MAES: Que se agrupen las acciones en dos grupos: “Movilización/concentración”  y “Liberación/Bloqueos” Si nos concentramos todos, en un solo lugar a una misma hora

 

            Se procede a votar:

 

A favor de que haya dos acciones: las dislocadas coordinadas por la mañana y una central unificada por la tarde: 27

 

A favor de que sea una sola acción: 34

 

Para la acción la mesa divide el tipo de acciones en dos bloques,

retomando la intervención del MAES:

 

Propuesta 1: Movilizaciones/concentraciones: al TEPJF (desde CU-desde Soriana-Taxqueña), al Zócalo, Monumento Revolución

 

Propuesta 2: Bloqueos: Palancas- Torniquetes metro, Liberación de plumas en las cinco casetas que ingresan al DF (CU-Zaragoza-Norte-Toluca), Bloqueo efectivo de la Bolsa de Valores, Bloqueo de los ejes centrales que se dirigen al aeropuerto

 

      Se procede a votar:

 

A favor de que la acción central sea concentración/movilización: 32

 

A favor de que la acción central sea un bloqueo: 29

 

 

La mesa propone al pleno, tomando en cuenta las inconformidades, que se vote si se ratifica la votación anterior: ante lo cual se abrieron intervenciones/mociones de procedimiento, apelando a respetar la votación, por lo cual se procede a votar el lugar de la movilización/concentración central. La mesa pregunta al pleno si se vota por cada lugar en concreto o si se abre una ronda de participaciones para nutrir las propuestas. La moción no pasa y se procede a votación.

 

      Se somete a votación si la movilización principal es:

 

Al TEPJF: 17

 

Del Zócalo al Monumento a la Revolución: 16

 

Abstenciones: 27

 

La mesa argumenta que la suma de los votos a favor de una movilización, 33, es mayor a las abstenciones y apela a ese criterio para continuar.

 

Ciencias: Se propone no revocar la votación anterior sino realizar otra votación, con otros criterios, que retome al penúltimo acuerdo, para evitar una votación con tal número de abstenciones

 

Posgrados: propuesta para salvar: Del Zócalo al Monumento a la Revolución y de ahí al bloqueo de la Bolsa de Valores.

 

ESIME Culhuacán: Que se retome la propuesta de economía: que se dividan las “acciones bloqueos” para la mañana y las “concentraciones/movilizaciones” por la tarde, para evitar una votación tan polarizada.

 

La mesa da cuenta de que la lista incrementa porque no se sabe qué se va a discutir en específico. Se resuelve por abrir la lista y reducir la participación a 1 min.

 

ESIME Culhuacán: Se retoma propuesta de comisión para definir qué acción contundente se va a realizar.

 

Egresados IPN: Habría una crisis en esta asamblea si las abstenciones significaran que la acción no se apoya. La pregunta tendría que ser si el resultado de la votación anterior pone en riesgo la participación de dichas asambleas en la acción central

 

FES Aragón: Una acción votada con ese número de abstenciones pone en cuestión el trabajo que estamos haciendo aquí.

 

CPYS: No hay tiempo para bajar nuevamente a asambleas de base la discusión. Se posiciona a favor de movilizarse al TEPJF y comprender que la votación refleja una lógica. La gente va a salir al tribunal y ahí tenemos que estar

 

MAES: Recordemos que en la asamblea del 5 de junio en Arquitectura el ITAM apechugó en la votación sobre neoliberalismo. En distintas asambleas hay grupos cuya posición no queda y “hacen berrinche”. Nosotros acordamos que una votación se gana con el 50 + 1.  Se propone que la mesa vuelva a preguntar si el resultado de la votación anterior pone en riesgo la participación de dichas asambleas en la acción central.

 

ENAH: Evidentemente las asambleas que nos abstuvimos vamos a participar

 

Acampada Revolución: Se respeta el acuerdo de otras asambleas, pero la acampada, sobre el balance de que hay que rebasar las marchas como acciones, asumiría su autonomía para realizar otras acciones, en conjunto con los frentes.

 

Facultad de Derecho: declina

 

Acatlán: Apoyamos lo que se decida acá pero con el frente único Norte realizaremos una acción después

 

UAM Xochimilco: Sí tienen algo super importante qué decir. Nosotros vamos a apechugar a la movilización. El frente oriente y el frente sur realizaremos bloqueos. Que las asambleas se integren a esas acciones

 

UIA: declina

 

Ingeniería: si bien perdimos la votación, por protocolo nos plegamos a la acción central y nos sumamos a los frentes. Y compañeros, la política no solamente se hace aquí, vayamos a las asambleas locales. APLAUSOS

 

Ciencias:  Podemos asumir el criterio de la movilización, y la preparación de la misma.

 

ESIME Culhuacán: La gente no se va a ir al TEPJF, la gente se va a ir al Zócalo.

 

UAM Cuajimalpa: Hay que recordar que el TEPJF dijo que nuestro movimiento es gris porque sólo hacemos marchas. Si somos creativos, frescos, asumiendo el acuerdo de la movilización al TEPJF, realicemos ahí una acción concreta donde nos explayemos.

 

UAM Iztapalapa-Posgrados: Si bien hay que movilizarse al TEPJF, hay que comprender también que la gente se irá al Zócalo.

 

ENAP: Acudimos al llamado de la madurez política y creemos que es importante sumar fuerzas y aglutinar, pero hay que comprender que mucha gente está cansada de marchas y que muchos no van a asistir. Aunque se votó una sola movilización, se puede realizar un mitin u otras acciones, las cuales tendrían que abrazarse sobre la base de la autonomía. Para los que buscamos otra cosa más que las movilizaciones podemos reunirnos en la Acampada, realizar un mitin, para hacer otro tipo de acciones.

 

UPIICSA: Apoya que se realicen otras acciones

 

Posgrados UNAM: Estamos conscientes de la autonomía de cada asamblea y la respetamos. Lo que decidimos en nuestra asamblea, independientemente de que estemos a favor o no de los levantamientos de plumas, los bloqueos, abrazamos las acciones que se hagan sobre la autonomía de las asambleas, las cobijamos y no nos deslindaremos, por lo cual se apela a que las demás asambleas hagan lo mismo, pero también a que se fortalezca la acción central. Se reinstala la propuesta de la jornada ¿Qué democracia es esta?, lo cual no tiene que realizarse necesariamente del Zócalo al M

R.

El pleno manifiesta su aprobación y la mesa pregunta si la propuesta salva. Hay consenso en que:

 

1)        Ninguna asamblea se deslinda de la acción de una asamblea sobre la base de su autonomía

2)        Y que ninguna asamblea, sobre la base de su autonomía, boicotea la acción central.

 

La mesa pregunta si de la ronda de participaciones surgen nuevos parámetros, y si se asume o no la votación anterior.

 

            Se propone votar nuevamente sin que se muestren las abstenciones

 

Al TEPJF: 25

Del Zócalo al Monumento a la Revolución: 24

 

            Se retoman las propuestas del punto de partida para movilizarse al TEPJF:

            Se votan primero todas las propuestas y las que tengan más votos se vuelven a votar       (método Borda)

 

CU: 19

Soriana de Taxqueña: 4 

IFE:  12

Monumento a la Revolución: 4   

Sólo concentración: 7

 

Se vuelven a votar los siguientes puntos de partida:

 

CU – TEPJF: 31

IFE: 20

 

                        UAM Xochimilco: declina, están de vacaciones

 

Se abre ronda de participaciones para propuestas de horario y formato de la movilización:

 

UAM Cuajimalpa: Que se realice por la tarde para tener tiempo de emprender las otras acciones por la mañana. Se propone a las 16:00 hrs.

 

Acampada Revolución: Se retoma propuesta UAM C, se propone reunión para coordinar acciones “dislocadas”

 

Académicos: se propone 15:00 hrs

 

FFYL: Asumimos la movilización aunque, insistimos que las movilizaciones per se (locución en latín) no nos sirven de nada.

 

Asamblea de la industrial: hay personas mayores que no tienen tanta facilidad de sumarse a estas movilizaciones por la cuestiones de longitud y clima. Nos sumamos a la propuesta de las 15:00 hrs pero que se haga un punto de encuentro intermedio entre CU y el TEPJF.

 

ESFM: Se propone que se a las 11 del

 

Defensa Coatlicue. Que el punto intermedio sea la Alameda del Sur, Secretaría de Marina,

 

 

            Se someten a votación las propuestas de horarios:

 

            11:00 hrs: 15 votos

            16:00 hrs: 28 votos

            15:00 hrs: 10 votos

 

Se propone un punto intermedio para la ruta: PENDIENTE (se canaliza a comisión de seguridad)

 

Alameda del Sur

Soriana de Taxqueña

 

 

Se abre la discusión sobre qué día se emite el fallo, cómo, la diferencia entre calificación y validación de la elección. El fallo-declaración del IFE, no la constancia de mayoría.

 

Si diera el fallo el 31 sería a petición del PRD, la pregunta es si la acción es para presionar, un día antes, o después para manifestar el rechazo. Asimismo el fallo se da tanto para el candidato presidencial como para los candidatos del Congreso Federal.

 

ITAM: Lo que nos importa es el fallo PÚBLICO del TEPJF. La movilización tendría que ser al día siguiente del fallo, pues éste es el único apto jurídicamente determinante, y las otras cuestiones pueden demorar días.

 

FES Aragón: No solamente se trata del fallo, sino de que busquemos el momento en que la sociedad esté informada

 

Nicolás Romero: No tendríamos porqué depender de la hora.

 

ENAH: Movilizarnos al día siguiente del fallo es una acuerdo de la AGI

 

Es importante diferenciar entre la sentencia, un documento de entre 300 y 500 páginas, y otro es la constancia de mayoría.

 

            Se entiende que el momento es cuando el TEPJF da lectura de la sentencia ante los magistrados.

 

 

Se abre una nueva ronda de participaciones para afinar la acción:

 

ITAM: Se propone que haya una comisión emergente que se encargue de preparar esta movilización, que incluya los puntos intermedios. E informar cuándo es alerta roja.

 

FFYL: La propuesta es que el día que den el fallo se lleven acciones cuyo objetivo sea cambiar el “rostro” de la ciudad: pinta de fuentes, pintas, cubrir con bolsas las estatuas. Asimismo que se envíen cartas a las embajadas desconociendo el fallo del TEPJF

 

Defensa Cuatlicue: Que nos avoquemos a definir la ruta!

 

FCPyS: Nada surge por obra divina. No hay tal como el ex nihilo . Enfocarse a los brigadeos masivos. Que se saturen cajeros electrónicos, redes de telecomunicaciones, suministro eléctrico, filas en bancos, acampadas en banquetas de la ciudad, etc., que no rompen con la propuesta de la acción central. Que realice una reunión de balance de la acción.

 

Facultad de Derecho: Darle contenido político a la acción. Si por cuestiones de tiempo no se puede dar la discusión, que se conforme una comisión para redactar un posicionamiento político.

 

Acampada Revolución: apoyan con impresos para propaganda. Se propone una reunión el lunes a las 18:30 hrs. en la Acampada para otras acciones.

 

Economía: Fortalecer la movilización al día siguiente del fallo, y el día en cuestión realizar distintas acciones, a tono con la propuesta de FFyL.

 

La Salle: Se hace la invitación a una jornada informativa este domingo 26 a las 12:00 en el Ángel de la Independencia.

 

ESIME Culhuacán: Ofrece apoyo con sonido y con rutas

 

 

La mesa retoma las propuestas y se aprueban de la siguiente manera:

 

1-       Fortalecer comisión de seguridad y logística:

 

2-       Conformar una comisión para posicionamiento político

  1.  Ratificar lucha contra la imposición
  2.  Crítica a la democracia liberal
  3.  Ratificar el programa de lucha
  4. Que se retome el posicionamiento político del 4 de julio, Asamblea Ciencias.

 

  1. Realizar un fallo popular inapelable (SE BAJA DISCUSIÓN A LAS ASAMBLEAS LOCALES CONFORME A LOS RESOLUTIVOS DE LA AGI DE LA FCPYS)

Se había votado a favor de realizar el fallo por 28 votos pero ÉSTA VOTACIÓN SE REVIERTE DESPUÉS DE LAS SIGUIENTES INTERVENCIONES:

 

Arquitectura: Se apela a que se retome el posicionamiento político acordado en la asamblea de la AGI-FCPyS: el cual es bajar a las asambleas la discusión sobre: invalidación, anulación, desconocimiento.

 

MAES: No tenemos la facultad para emitir un fallo, pero sí podemos convocar a una consulta, un tribunal popular, aunque para ello se requiere un proceso de construcción que no podemos dar ahora. En este sentido se propone que se baje la propuesta, valga la redundancia, a asambleas locales para discusión.

 

3-      Retomar la propuesta de FFYL para acciones el día del fallo con miras a “cambiarle el rostro de la ciudad”, emitir misivas a las embajadas, conforme a la autonomía de cada asamblea

 

4-      Retomar la propuesta de Posgrado sobre la jornada ¿Qué democracia es ésta? Marcha Fúnebre-Entierro simbólico: la comisión de logística y seguridad asume los detalles. Cada contingente marcha como quiera.

 

 

     2) Segundo punto del orden del día: Contra informe y plan de acción para el 1ro de septiembre

 

 

I. Contrainforme

 

La comisión de contrainforme informa sobre el trabajo: HAY DISTINTAS MESA TEMÁTICAS. RESOLVIERON EL FORMATO (25-35 CUARTILLAS) por tema y lA REALIZACIÓN DE FOROS TEMÁTICOS. TENÍAN EL ENTENDIDO DE QUE SE LEERÍA EN SAN LÁZARO PERO EL COMPAÑERO DE LA Junta preparatoria propuso que  se leyera en el zócalo, de modo que esta asamblea tendría que definir si éste se lee en a) Se lee en San Lázaro el contrainforme; b) Si se lee en el Zócalo

La próxima reunión de la comisión del contrainforme es el día 27 de agosto en la Facultad de Economía, salón 104, 8 am.

 

II. Movilización 1ro de septiembre

 

MAES. Informa sobre la reunión de la Comisión de Enlace de la Junta Preparatoria de la Convención Metropolitana contra la Imposición, la preocupación sobre el plan de acción, la ruta.

 

Por cuestiones de quorum (25 / 53 votos) se somete a votación:

 

-          Aprobar la propuesta de la Comisión de Enlace de la Junta Preparatoria de la Convención Metropolitana contra la Imposición.

-          Continuar la discusión el día lunes : 18 votos

-          En contra: 9 votos

 

Se acuerda continuar la asamblea el día lunes 27,  Facultad de Economía, UNAM, CU.

 

            Registro a las 8 am /   Inicio de asamblea 10 am

 

Informe de Logística

 

Enlace de logística central con Saltillo. Salió una nota donde dice que el Rector desmintió todo lo que dijo el vocero de Saltillo en las últimas AGI. Hacen la recomendación de que no se lleve la AGI a Saltillo por cuestiones de seguridad. Se dio un plazo, hasta el sábado 25, para anunciar. Es importante que se esté al pendiente en perfil de FB: Logística Interuniversitaria cientrotreintaydos

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s